domingo, 19 de mayo de 2013

La enseñanza por proyectos


En el texto de Aurora LaCueva, La enseñanza por proyectos “es un trabajo educativo más o menos prolongado con fuerte participación de los estudiantes, y propiciador de la indagación infantil en una labor autopropulsada conducente a resultados propios”. Existen en esta área que estaos tratando tres tipos: científicos, tecnológicos y de investigación ciudadana.

Este tipo de trabajo en el aula consiste en que los alumnos sean los verdaderos protagonistas, es decir, que sean el centro de la educación, del proceso E-A. Estos estarán guiados por el profesor siempre, debe estar implicado. La finalidad es que los alumnos aprendan de forma motivadora y que aprendan cosas que les interesan sobre la realidad, planteándose así interrogantes. Cabe destacar la gran importancia de la motivación e implicación de todos sus alumnos por ello seria interesante para la facilitación del trabajo crear pequeños grupos de trabajo.
           
En este trabajo es necesario que el profesor siga una planificación destacada por la preparación del proyecto, desarrollo de este y comunicación o exposición.  También tendrá que olvidar el docente que sus alumnos son investigadores en sí y entender el proyecto investigador, como a adolescentes con ganas de crecer cognitivamente, evitándoles sobreesfuerzos de trabajo y aportándoles tiempos necesarios para posibilitarles: la elección del problema, un buen diseño del plan de trabajo, así como el desarrollo y comunicación de éste.

En mi opinión la enseñanza pro proyectos es complicada, pues es necesario que el profesor debe estar en contacto con los profesores de otras áreas y puede que esto en muchos casos sea complicado. También pienso que es complicado que a partir de un proyecto se trabajen una gran cantidad de temas transversales a la asignatura, por ello deben de estar muy bien planificados. Para esto cabe destacar que necesitamos profesores muy implicados en la educación y en la enseñanza motivadora y de la comprensión de los niños.

En conclusión se busaca que el alumno participe en su educación y construyan sus conocimientos buscando ellos sus propias incertidumbres. Ellos buscan lo que les interesa para aprender de forma más motivadora. Por lo que puedo decir que estoy de acuerdo con que los proyectos pueden ser muy positivos para la educación de los alumnos, pues el método tradición se esta quedando obsoleto, nos estamos dando cuenta de no son realmente en muchos casos funcionales.


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