La idea principal del texto es
razonar y demostrarnos que la educación no es resultado de la escuela sino al
contrario.
La escuela es un medio para ayudar en
la educación y para ello se sirve de los valores que la sociedad tiene de ahí
q sea
el resultado de un proceso social
complejo.
La ciudad educadora pone a su
disposición instrumentos para educar a niños y jóvenes muy diversos. Es el
patrimonio el instrumento que la cuidad aporta para educar y que juega un papel muy importante , no nos referimos sólo al cultural tangible
(edificios, museos, …) sino también al intangible e inmaterial (fiestas,
costumbres , canciones, formas de vida …).
El patrimonio tiene varios valores
siendo los principales el un espacio
urbano y la actividad económica social.
El valor del patrimonio no solo es el valor de la piedra sino también las personas
que viven en esos entornos haciendo una tarea educadora.
Otra tarea
importante es transmitir el pasado haciéndolo parte de nuestro
presente. Debemos aprender a conocer la
historia para aplicarlas a nuestra vida cotidiana , bien dice el texto ¨ no hay
libertad sin independencia de la historia y no hay independencia sin conocimiento¨.
Podemos afirmar de esta forma que el patrimonio es parte visible de la historia
y de esta forma adquiere valor en la educación aumentando el saber de los
ciudadanos que produce ciudadanía de calidad.
Para educar a
través del patrimonio hay que realizar actividades educativas que deberán ser
diferenciadas en función de las edades y según el lugar donde se desarrollen . Con personas
( guías o monitores) para lo que utilizamos horarios y cursos
formativos o la información que nos dan
nuestras ciudades convirtiéndolas en museos al aire libre así como los medios
tecnológicos que el siglo XXI no da.
Podemos clasificar la actividades en función del grado
se interacción y van desde dar
información que debemos recibir (1 grado), actividades interactivas y
participativas creadas por el personal (2º grado) y la actividad como resultado de la
participación ciudadana ya sea como encuestas , opiniones o actividades web o
electrónicas.
Las actividades en torno al patrimonio suelen estar
dirigidos a informar , presentar o explicar los elementos patrimoniales pero
algo muy primario.
Las actividades educativas lúdico-recreativo no tienen
un fin educativo importante mientras que las de carácter metodológico nos
muestran métodos de análisis del patrimonio aprendiendo siempre a hacer algo
utilizando alto contenido interactivo.
No olvidemos
las actividades de carácter ético y educación a la ciudadanía destinadas a
potenciar y desarrollar valores , comportamiento y visiones de la realidad ,
donde podemos afirmar que todas son propias de la ciudad educadora con las que
las ciudades pueden educar a sus ciudadanos.
El comportamiento de los adultos se
forma en parte por los valores y enseñanzas que la escuela nos proporciona en
la edad infantil y juvenil. Una sociedad educada transmite orden, por lo que la
escuela es el resultado de la educación , la cuidad la que educa y sus gentes
el resultado del poder educador.
Podemos así afirmar que quien
realmente educa es la cuidad entera.
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