jueves, 16 de mayo de 2013

La ciudad, un espacio para aprender.


          La idea principal del texto es razonar y demostrarnos que la educación no es resultado de la escuela sino al contrario.

          La escuela es un medio para ayudar en la educación y para ello se sirve de los valores que la sociedad tiene de ahí q  sea  el resultado  de un proceso social complejo.

          La ciudad educadora pone a su disposición instrumentos para educar a niños y jóvenes muy diversos. Es el patrimonio el instrumento que la cuidad aporta para educar y  que juega un papel muy importante ,  no nos referimos sólo al cultural tangible (edificios, museos, …) sino también al intangible e inmaterial (fiestas, costumbres , canciones, formas de vida …).

          El patrimonio tiene varios valores siendo los principales el  un espacio urbano y la  actividad económica social. El valor del patrimonio no solo es el valor de la piedra sino también las personas que viven en esos entornos haciendo una tarea educadora.
 Otra tarea importante es   transmitir  el pasado haciéndolo parte de nuestro presente.  Debemos aprender a conocer la historia para aplicarlas a nuestra vida cotidiana , bien dice el texto ¨ no hay libertad sin independencia de la historia y no hay independencia sin conocimiento¨. Podemos afirmar de esta forma que el patrimonio es parte visible de la historia y de esta forma adquiere valor en la educación aumentando el saber de los ciudadanos que produce ciudadanía de calidad.

Para  educar a través del patrimonio hay que realizar actividades educativas que deberán ser diferenciadas en función de las edades y según el lugar donde se desarrollen  .  Con   personas  ( guías o monitores) para lo que utilizamos horarios y cursos formativos  o la información que nos dan nuestras ciudades convirtiéndolas en museos al aire libre así como los medios tecnológicos que el siglo XXI no da.
Podemos clasificar la actividades en función del grado se  interacción y van desde dar información que debemos recibir (1 grado), actividades interactivas y participativas creadas por el personal (2º grado)  y la actividad como resultado de la participación ciudadana ya sea como encuestas , opiniones o actividades web o electrónicas.

Las actividades en torno al patrimonio suelen estar dirigidos a informar , presentar o explicar los elementos patrimoniales pero algo muy primario.
Las actividades educativas lúdico-recreativo no tienen un fin educativo importante mientras que las de carácter metodológico nos muestran métodos de análisis del patrimonio aprendiendo siempre a hacer algo utilizando alto contenido interactivo.
 No olvidemos las actividades de carácter ético y educación a la ciudadanía destinadas a potenciar y desarrollar valores , comportamiento y visiones de la realidad , donde podemos afirmar que todas son propias de la ciudad educadora con las que las ciudades pueden educar a sus ciudadanos.


          El comportamiento de los adultos se forma en parte por los valores y enseñanzas que la escuela nos proporciona en la edad infantil y juvenil. Una sociedad educada transmite orden, por lo que la escuela es el resultado de la educación , la cuidad la que educa y sus gentes el resultado del poder educador.

          Podemos así afirmar que quien realmente  educa es la cuidad entera.

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