En
este artículo, Robert Swartz nos plantea la idea de enseñar mediante la
creatividad y el pensamiento crítico, es decir, como futuros docentes debemos
formar a nuestro alumnado haciendo que desde edades tempranas sean capaces de
realizarse preguntas y desarrollen su creatividad en todos sus trabajos. Pero,
para ello, primero nosotros debemos ser capaces de idear estrategias y
actividades para llevar a cabo el desarrollo de estas dos habilidades en
nuestro alumnado.
En
segundo lugar, la planificación de las materias en España es correcta, es
decir, el currículo es rico, ya que se enseñan matemáticas, literatura,
ciencias, música, arte, etc. Pero a lo que realmente debemos darle importancia
es: cómo enseñas ese currículo. Se puede observar que el modo tradicional es “tener a los alumnos memorizando cosas y
darles un test para ver qué es lo que recuerdan”. Pero este modo no
funciona, no lo pueden utilizar en sus vidas del día a día fuera del colegio.
En
tercer lugar, el papel de Internet y las nuevas tecnologías es muy importante e
interesante ya que podemos obtener cualquier información en un instante. Por
ello, hoy en día los libros no deben ser el único medio de aprendizaje. Los
profesores deben ayudar y enseñar dónde encontrar la información adecuada y
enseñarles a fabricar esa información correctamente.
Existen muchos profesores, que están
interesados en adaptarse a la situación y cambiar, para así ser mejores
profesores y llegar más a sus alumnos. En la actualidad, el profesor no debe
ser el centro de la clase, sino que debe serlo el alumno. Deben ser estudiantes
activos, trabajando en grupos, intercambiando información, etc. Este cambio del
que hablamos, se encuentra
lejos de conseguirse todavía, ya que debe ir poco a poco.
Por
consiguiente, este cambio, en los colegios privados al existir mayor
flexibilidad puede realizarse con menor dificultad, mientras que los colegios
públicos están sumidos a la política, al Estado, y no existe esa flexibilidad
que podemos encontrar en los privados.
En
cuarto lugar, las diferencias entre los sistemas educativos del mundo no son
tan grandes como podemos pensar. Las asignaturas suelen ser las mismas, pero el
modo de enseñar es ligeramente diferente. Existen países muy religiosos y da un
gran hincapié a la enseñanza religiosa, aunque existen otros países como por
ejemplo Estados Unidos que es ilegal enseñar religión.
En
definitiva, el modelo de educación tradicional se debe de modificar haciendo
que el protagonista de la educación no sea el docente, sino el alumnado. De
este modo, el profesor es el que les debe guiar, conduciendo a sus alumnos/as
por el camino adecuado, pero además los niños no memorizarán y plasmarán sus
conocimientos en una hoja de papel (conocimientos que olvidarán porque no les
servirán en el día de mañana) sino que aprenderán a pensar, a sintetizar sus
ideas, a organizarlas, a trabajar cooperativamente y estos aprendizajes se
quedarán grabados en sus memorias sin haberlo estudiado, simplemente
haciéndoles reflexionar.
En
mi opinión, este artículo es muy interesante y debemos tener en cuenta este
cambio del que nos habla el profesor Robert Swartz. La sociedad es cambiante, y
por ello debemos adaptarnos a la sociedad presente. Estoy de acuerdo que debe
de existir el pensamiento tanto crítico y creativo para poder utilizarlo en tu
día a día, y poder realizar relaciones tanto de ideas, familiares o sociales.
Opino
que los profesores deben tener claro que pensar es necesario en nuestra vida,
para poder realizarlo en clase con sus alumnos y poder hacer de ellos personas
activas y útiles. Pienso también que la educación debe adoptar poco a poco la
enseñanza más completa y correcta.
Además,
gracias a Internet podemos obtener toda la información que necesitemos. Pero
opino que los profesores deben ayudar a seguir al alumno por las mejores
páginas web en información, y enseñarles el camino de la información correcta y
necesaria, y cuál descartar.
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