miércoles, 17 de abril de 2013

dimension ideologica de los libros de texto


La escuela y la transición de una cultura seleccionada.

        A pesar de la evolución de la escuela, esta sigue siendo ese organismo necesario para la socialización, a través de las ideas,  los sentimientos  y la práctica de la sociedad, es decir, cultura. Muchos de los factores de la cultura de trasmiten en lugares diferentes a la escuela. El libro es la mejor herramienta para la transmisión de este conocimiento selectivo  tomado como verdadero. Es redactado por seres humanos, críticos y subjetivos  por naturaleza, con sus intereses ideologías, prejuicios, etc. Por lo tanto, en él no se plasma la realidad, sino una visión subjetiva de la misma, este enfoque subjetivo plasmado en los libros influye a las generaciones que se están formando con ellos.

 El sentido de lo ideológico.
        Queda claro que los libros de texto tienen una dimensión ideológica. Así mismo podemos de varias formas clasificar una ideología, pensamiento, una selección o una práctica, una que los asocia al error por su carácter subjetivo, y otra que apoya esta subjetividad como criterio propio.
       Cuando hablamos de ideología en los libros de texto, sus propiedades deben ser analizadas en su conjunto y no a través de las partes que los componen, justificándose así en su tradición cultural, aunque es cierto que ofrecen una visión sesgada de la realidad. Esto es así ya que existe una estrecha relación entre poder y educación, así queda presente en la escuela  adaptándose a los valores y visiones de futuro de los grupos de poder.
       Los libros de texto actúan como una utensilio fundamental para transferir las ideas de las más avanzadas generaciones a los jóvenes conduciéndolos por el camino que consideran conveniente a sus intereses pudiendo incluso llevar a cabo cambios futuros en la sociedad, por estas razones los libros de texto son considerados manuales ideales para el estudio de las tendencias.

Una investigación extensa y contundente. 
      Los análisis explican y documentan claramente las influencias ideológicas en los libros de texto. La mayoría de estos estudios se han realizado por grupos con tenencias de izquierdas, estudiando sobre todo los textos referentes al conocimiento social. A medida que nos adentramos en la historia encontramos una clara tendencia ideológica determinada por las circunstancias sociales de la época, hoy día se ha optado por la neutralidad y objetividad aunque es difícil encontrar algún texto neutro en su totalidad.


Quiénes somos y hacia dónde vamos: la creación de identidades colectivas.   
        Los libros son el mejor elemento para conocer el pasado, el presente y la dirección que quiere tomar para su futuro. Esto queda muy representado en la primera guerra mundial cuando distintos organismos trabajaron para eliminar de los libros de texto de los distintos países las ideas nacionalistas que incitaban al odio y racismo a favor de una sociedad solidaria, sin discriminación y promoción de la paz mundial. Es estos periodos se hacen muy  notables las influencias ideológicas en los textos por los rápidos cambios sociales.

       En España en particular los libros de unos veintiocho  años atrás podemos apreciar claramente una fuerte división de roles, sexismos, estereotipos, división de etnias, una sociedad jerárquica regida a la ética, religión... Entre los 1994 los libros mostraban una clara tendencia europeísta pero con una información histórica de la misma más bien escasa, todo lo contrario a lo referente al mundo árabe, donde se le presta atención a los enfrentamientos con Europa. Se le concede poca importancia a aspectos como las migraciones, la diversidad pluricultural y plurilingüista del estado español, la diversidad política etc.

        Los libros merecen una especial atención por su papel fundamental que desempeñan en la educación y su influencia en la sociedad del futuro, como ha quedado claro en los párrafos anteriores, ya que pueden están desempeñando un papel contrario a los valores que se pretende sustentar en nuestra educación, cosa que no parece preocupar al profesorado tal vez con la creencia de que estas influencias ya apenas son reconocibles en los libros actuales.

Reflexión.
        La autora deja claro su posicionamiento respecto al tema en las primeras líneas del texto. Personalmente nunca me había planteado esa cuestión en los términos expuestos, siempre había defendido la subjetividad para todo en la vida, cada individuo tiene su opinión y es legítimo que la exprese y la transmita en base a sus ideales. La pregunta que me surge es si está del todo justificado que esta subjetividad se emplee en los libros en los cuales se educan a millones de personas pudiéndoles condicionar en su futura ideología, pensamiento político, comportamiento social etc. Echo la vista atrás y pienso en el cambio de tendencia que ha habido en España en los últimos cuarenta años, tal vez la educación no sea aún tan buena como nos gustaría pero creo que es un proceso y confío en la profesionalidad de los redactores y profesores que aunque estén sujetos a la subjetividad, algo natural e indispensable en el ser humano, hacen su mejor trabajo.

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